Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino, es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatómica, pero sí que se le considera un sistema que constituye una unidad funcional.

Los seres vivos no tenemos una coordinación consciente, necesitamos de un sistema que permita controlar y coordinar las actividades de todas las células, órganos y aparatos de nuestro organismo.

La coordinación es un trabajo en equipo y dentro de nuestro organismo hay trillones de células que trabajan juntas para mantenernos sanos y vivos, por ello, las actividades de estas pequeñas porciones de vida deben estar bien coordinadas. 

Para ello utilizamos dos sistemas, el sistema nervioso que es el que ejecuta las acciones rápidas y concretas, y el sistema endocrino que es lo que llevar a cabo las acciones lentas y duraderas en el tiempo, como por ejemplo nuestro crecimiento y desarrollo.

Aquí hablaremos del Sistema Endocrino que está formado por una serie de glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, que producen unas sustancias químicas muy específicas llamadas hormonas.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo llevarán a cabo su acción sobre las Células diana, también llamadas células receptoras o células efectoras. Estas células tienen en sus membranas unos receptores específicos, cuando la hormona es transportada por la sangre llega a la célula diana y hace contacto con el receptor "como una clave hace con su cerradura", la célula es impulsada a realizar una acción específica dependen de la hormona que llega. 

Todas las glándulas están relacionadas entre sí, y de forma general podemos decir que afectan al metabolismo celular, activándolo o desactivándolo. Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades de hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada.

El Sistema Endocrino, es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatómica, pero sí que se le considera un sistema que constituye una unidad funcional.

Las glándulas endocrinas y hormonas relaciones más importantes son:

             

GLÀNDULES

HORMONES

 

 

Epífisis o Pineal

 

Eje Hipotálamo / Hipófisis

TSH, ACTH, STH, LH, FSH, Prolactina, Oxitocina

Tiroides

Tiroxina, Triyodotropina, Calcitonina

Paratiroides

Parathormona

Páncreas

Insulina y Glucagón

Suprarrenales

Cortisol y Aldosterona

Ovarios

Estrógenos y Progesterona

Testículos

Testosterona