Sistema Circulatorio

Las principales enfermedades del aparato circulatorio son: Aterosclerosis, Arteriosclerosis, Trombosis, Angina de pecho, Infarto de miocardio, soplo cardíaco, Taquicardia, Arritmia, Hipertensión, Leucemia o cáncer de sangre.

El sistema circulatorio humano, es el encargado de distribuir el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo y de recoger el dióxido de carbono y las sustancias de desecho procedentes de las células, para expulsarlas. Está formado por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

El funcionamiento del aparato circulatorio sanguíneo depende básicamente del funcionamiento del corazón. El corazón humano es el órgano que impulsa la sangre por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

 

El corazón es un músculo que presenta cuatro cavidades dos aurículas (derecha e izquierda) que son las que reciben la sangre, situadas en la parte superior del corazón, y dos ventrículos (derecho e izquierdo) que expulsan la sangre, situados en la parte inferior del corazón.

 

El corazón funciona como una bomba, por eso realiza movimientos de relajación, Diástole, que lo llena de sangre que proviene de las venas, seguidos de movimientos de contracción, Sístole, que impulsa la sangre hacia las arterias, esto es lo que denominamos latido o ciclo cardíaco.

 

La sangre está formada por un líquido denominado plasma y tres tipos de células: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

  • El plasma es la parte líquida de la sangre, está formado básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, lípidos, glúcidos y proteínas). Es el encargado de transportar los nutrientes de las células del cuerpo.
  • Los glóbulos rojos o eritrocitos, tienen forma de disco, no tienen núcleo, son las células más abundantes de la sangre, son de color rojo dándole su color característico. Transportan el oxígeno y el dióxido de carbono.
  • Los glóbulos blancos o leucocitos, son las células más grandes y tienen forma irregular. Pueden tener función fagocítica (neutrófilos, eosinófilos y monocitos), generadora de anticuerpos (linfocitos), y productora de vasodilatadores (basófilos).
  • Las plaquetas son las más pequeñas y tienen forma redondeada. Son las encargadas de la coagulación de la sangre.

 

Los vasos sanguíneos, son los conductos por donde circula la sangre. Hay tres tipos de vasos sanguíneos:

  • Las arterias, llevan la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Son elásticas y tienen las paredes gruesas. Todas ellas, menos la arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxígeno.
  • Las venas, llevan la sangre hacia el corazón. Son poco elásticas y tienen las paredes delgadas. Todas ellas, menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxígeno.
  • Los capilares, son vasos finísimos que unen el final de las arterias con el principio de las venas. Permiten el intercambio de gases en los pulmones, la entrada de nutrientes en el intestino y la salida de productos de excreción en los riñones.

 

El conjunto de todos los vasos sanguíneos constituyen el aparato circulatorio, este es un aparato doble y completo, su circuito es cerrado y hace dos vueltas. Es denomina doble porque comprende dos circuitos, el pulmonar, entre el corazón y los pulmones (1ª vuelta), y el general que recorre todo el cuerpo (2ª vuelta). Cuando termina la segunda vuelta, se vuelve a iniciar el circuito. Se dice completo para que en el corazón no hay mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada. La sangre oxigenada pasa por la parte izquierda del corazón y la no oxigenada por la parte derecha.

 

Los vasos linfáticos conjuntamente con los ganglios linfáticos forman, el sistema linfático. El líquido que contiene se denomina linfa. Los vasos linfáticos son ciegos, es decir, no tienen salida. Por sus paredes absorbe parte del líquido intersticial y lo conducen a los vasos sanguíneos.

El sistema linfático realiza tres funciones:

  • Devolver a la sangre una gran parte del plasma, que debido a presión, ha salido de los capilares • lares sanguíneos.
  • Transportar las grasas absorbidos en el intestino, evitando así que lleguen masas al corazón.
  • Producir anticuerpos. En los ganglios linfáticos se generan anticuerpos. Los principales ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, axilas e Ingles.

 

Las principales enfermedades del aparato circulatorio son: Aterosclerosis, Arteriosclerosis, Trombosis, Angina de pecho, Infarto de miocardio, soplo cardíaco, Taquicardia, Arritmia, Hipertensión, Leucemia o cáncer de sangre.